El pasado 7 de junio presenté en primicia los principales resultados y las conclusiones de mi última investigación, Las mujeres y los hombres, hoy. ¿Igualdad o desigualdad?; mi 4º estudio con foco en la vida de las mujeres, y el primero en España que permite comparar lo que sienten, hacen y piensan los hombres frente a las mujeres.
Esta investigación ha sido realizada con el fin último de contribuir a generar un debate constructivo sobre el punto en el que se encuentra la brecha de género, en España.
Yo misma he financiado y dirigido esta pionera investigación con la colaboración pro-bono de un equipo de consultores y analistas de PRM Market Intelligence.
Muestra y metodología
Hemos entrevistado a 1.000 hombres y 1.000 mujeres de entre 18 a 64 años que residen en España y, en ambos casos, la muestra ha sido diseñada considerando el ámbito geográfico, la edad y el nivel de estudios según los últimos datos del INE. Las entrevistas se han realizado utilizando la metodología CAWI (computer-assisted web Interviewing) para garantizar la mayor sinceridad posible por parte de las personas entrevistadas.
Presentando el estudio: acto en el Círculo Ecuestre y principales conclusiones
El día de la presentación, en el auditorio del Círculo Ecuestre, tuve la suerte de contar con la complicidad y el apoyo de dos referentes. El maestro de ceremonias encargado de presentarme fue el presidente del Círculo Ecuestre, Antonio Delgado. Y, Anna Caballé, profesora de literatura española, biógrafa, crítica literaria, y Premio Nacional de Historia en 2019, se unió al finalizar mi conferencia para ayudarme a responder a las dudas y preguntas de los asistentes que tuvieran más relación con hechos históricos que con el presente.
Sin ánimo de hacer spoiler, avanzarte que, a raíz de los datos extraídos de la investigación, hay dos conclusiones que ilustran a la perfección la situación en la que se encuentra la brecha de género en España:
- Por un lado “A los hombres les cuesta el doble que a las mujeres percibir las desigualdades a las que se enfrentan las mismas”;
- Por otro “tanto para los hombres como para las mujeres, el concepto desigualdades entre mujeres y hombres se comprende y acepta mucho mejor que el término feminismo”.
Al final de la presentación compartí con los asistentes al acto algunas claves que considero pueden ayudar a revertir la situación de escasa percepción de la desigualdad por parte de un sector de la sociedad, como, por ejemplo:
- “No divulgar publicidad y contenido machista en redes sociales”,
- “No seguir a personajes tóxicos en redes sociales o medios de comunicación”.
- “Difundir los resultados de esta investigación en tu círculo de personas próximas”
¿Quieres conocer, en detalle, los resultados y conclusiones de esta pionera investigación? No te pierdas el video de la conferencia completa.