Las mujeres en España, HOY

Cómo son, qué piensan y cómo se sienten

Es un estudio pionero realizado por un equipo de consultores y analistas de PRM Market Intelligence dirigido por Laura Sagnier que representa a 15 millones de mujeres mayores de edad que viven en España y son usuarias regulares de Internet. Este universo está representado por una muestra de 2400 mujeres que fueron entrevistadas sobre ámbitos tan variados como el trabajo (remunerado y no remunerado), la pareja, los hijos/as, la conciliación o su nivel de felicidad, entre otros. El resultado es una completa radiografía de las mujeres que viven en España que, entre otras cuestiones, revela que estamos todavía muy lejos de conseguir que, en España, las mujeres dispongan de las mismas oportunidades reales en la vida que los hombres.

Sin igualdad en lo que respecta al reparto de las tareas de la casa y al cuidado y educación de los hijos/as (u otros dependientes) entre los dos miembros de la pareja, la igualdad en el resto de los ámbitos de la vida es una utopía.

El estudio «Las mujeres hoy: cómo son, qué piensan y cómo se sienten las mujeres» tiene por principal objetivo poner a disposición de las personas una base de datos fiable y documentada de lo que piensan y sienten las mujeres en España para que cada mujer pueda contrastarla con su propia opinión y perspectiva, aprovechando este conocimiento para tomar las decisiones que le permitan vivir una vida mejor y, en consecuencia, más feliz.

Para conseguirlo, el estudio es ambicioso en lo que respecta a los ámbitos de la vida de las mujeres que se han considerado y que son: personalidad, actitud ante la vida, trabajo remunerado y trabajo no remunerado, pareja, maternidad, sexo, familia, círculo de amistades, tiempo libre o entorno social entre otros. No existen investigaciones anteriores que abarquen tan variados aspectos de la vida de las mujeres en España.

Para la recogida de la información se ha utilizado la metodología denominada CAWI (Computer-Assisted Web Interviewing). Se decidió que las encuestas se realizarían a través de Internet, con la intención de maximizar el nivel de sinceridad de las participantes a la hora de responder ya que muchos de los temas a tratar tenían un carácter muy íntimo.

Las mujeres que han participado en la investigación han invertido entre 20 minutos y 1 hora en contestar la encuesta, en función de la situación vital de cada una de ellas. Las que menos tiempo emplearon fueron las estudiantes que todavía viven en casa de sus padres, y las que más, las mujeres que viven en pareja, tienen hijos/as y también trabajo remunerado.

La recogida de la información se realizó a finales del 2015. Para el análisis de las respuestas dadas por las mujeres entrevistadas se han utilizado las técnicas y metodologías desarrolladas por PRM Market Intelligence durante más de tres décadas. Muchas de ellas basadas en métodos de análisis multivariables.

Se pretendía considerar al máximo de las mujeres mayores de edad que fuera posible. Por ello, la única limitación aplicada es la que se deriva del hecho de que la encuesta tuviera que ser aplicada por Internet. En consecuencia, esta investigación considera a las mujeres que residen en España, que son mayores de edad y que han utilizado Internet en los últimos 3 meses. Según los datos del INE, estarían representadas en este estudio casi 15 millones de mujeres, que corresponden al 76% de las mujeres de 18 años o más que viven en España.

Han participado en el estudio 2.403 mujeres que son estadísticamente representativas del conjunto de los 15 millones de mujeres mayores de edad que viven en España y son usuarias regulares de Internet.

En la encuesta, las mujeres empezaron respondiendo a cuestiones sobre cómo son y qué hábitos tienen en relación con cinco facetas de su vida: las relativas a su personalidad y circunstancias personales; la pareja; la maternidad; el trabajo remunerado y el no remunerado. Después respondieron también a un bloque de preguntas relacionado con hasta qué punto se sienten “felices” con cada uno de los aspectos de su vida y también con su vida en general.

A partir de las respuestas dadas por las mujeres en relación a todas estas cuestiones y utilizando las técnicas de análisis estadístico pertinentes, se ha clasificado y estudiado en profundidad a las mujeres según cuatro puntos de vista: los “frentes” que tienen en su vida, el ciclo de vida, las “situaciones vitales” y los niveles de necesidad de “conciliación”. El siguiente gráfico ilustra los bloques en que se han estructurado los resultados de esta investigación. En blanco, los bloques que incluyen información sobre la que se preguntó a las entrevistadas en la encuesta y en gris los bloques que incluyen información que se a inferido a partir de las temáticas investigadas utilizando las metodologías y técnicas desarrolladas por PRM Market Intelligence.

Resumen de las conclusiones principales
  • Sobre la personalidad de las mujeres y la formación

    Las mujeres en España somos reflexivas, exigentes con nosotras mismas, organizadas y solemos cuidar nuestra dieta. En lo que respecta a los estudios, hay un abismo entre generaciones. Lo cual es una excelente noticia ya que a más formación: menos paro, mayores ingresos, reparto más equitativo de las tareas de la casa, más ayuda remunerada en casa, vida sexual más satisfactoria y menor número de mujeres infelices con su vida.

  • Sobre la pareja y los hijos/as

    Tenemos pareja, aunque preferimos estar solas antes que ser infelices. Nos sentimos orgullosas de ser madres, a pesar de las dificultades… pero algunas nos arrepentimos de haberlo sido. Y el estudio deja claro un dato sorprendente: los hijos tienen poquísima capacidad de influir en que nos sintamos felices o infelices con nuestra vida en general. Sin embargo, la pareja que hemos escogido para compartir nuestra vida tiene la sartén por el mango en este sentido.

  • Sobre el trabajo no remunerado y el reparto de las cargas familiares entre la pareja

    A las mujeres no nos queda más remedio que ser multitarea ya que mantener un empleo fuera de casa y otro dentro y sin remunerar es la realidad de muchas mujeres. Por eso, debido a la dificultad de conciliar, muchas acabamos anteponiendo la vida familiar a la laboral en algún momento de nuestra vida. Porque el trabajo en casa sigue siendo cosa de mujeres y parece que, si no conseguimos acelerar el proceso de cambio, así seguirá en un futuro próximo.

  • Sobre el trabajo remunerado y la necesidad de conciliación

    La relación de las mujeres con el trabajo remunerado no es ni mucho menos idílica. No disfrutamos todo lo que nos gustaría en nuestro puesto de trabajo. Un dato fundamental: a más más formación, mas posibilidades de encontrar trabajo y obtener mejores ingresos. Y la clave: a partir de los 27 años, compaginar bien el trabajo remunerado con la vida familiar es la prioridad de las mujeres es un teórico trabajo ideal.

  • Sobre los frentes

    El estudio identifica tres “frentes” que influyen drásticamente tanto en el tiempo del que disponemos para nosotras mismas, como en nuestra vida emocional: el trabajo remunerado, la convivencia en pareja y los hijos. Y pone de manifiesto que acumular “frentes” no es ninguna garantía de que la felicidad con nuestra vida vaya en aumento.

  • Sobre el ciclo de vida de las mujeres

    La investigación ha permitido identificar tres cumpleaños que son clave en la trayectoria vital de las mujeres en España: los 26 años, los 40 años y los 50 años. Definición de cada etapa vital en dos palabras. De los 18 a los 26, tiempo para conocernos. Entre los 27 y los 39, etapa de construcción de nuestra vida. De los 40 a los 49, los años más complicados. A partir de los 50 años, momento de reflexión y evaluación.

  • Sobre la felicidad de las mujeres

    Nos sentimos felices, incluso aunque no hayamos alcanzado todas nuestras expectativa. De todas las facetas y aspectos que forman parte de nuestra vida, las que tienen mayor capacidad de influir en cuan  felices nos sentimos las mujeres con nuestra vida son: la pareja que hemos elegido para compartir nuestra vida o, por el contrario, que hemos decidido no tener pareja; nuestra salud y aspecto físico; la relación que mantenemos con nuestra familia de origen; y nuestra personalidad y actitud ante la vida.

  • Sobre las “situaciones de vida” de las mujeres en España

    Aunque cada mujer es un mundo, el estudio ha permitido identificar nueve tipos que representan trayectorias vitales. En orden creciente con la edad media de cada tipología: las “Todo por delante” son el 10%; las “Yo puedo”, el 14%; las “Tu y yo podemos”, el 12%; las “Expectativas frustradas”, el 11%; las “Puedo con todo”, el 8%; las “En estado de guerra”, el 18%; las “Madres coraje”, el 8%; las “Profesión ama de casa”, el 12% y las “Agotadas”, el 7%.

Esta investigación, cuyos resultados y conclusiones serán vigentes hasta el año 2025, ha dado lugar a la publicación de dos libros.

Las mujeres hoy

Cómo son, qué piensan y cómo se sienten

Es una publicación de la Editorial DEUSTO en la que se detallan los principales resultados y conclusiones de la investigación.

Se trata de un libro especialmente útil para psicólogos, sociólogos, educadores, Directores Generales, Responsables de Recursos Humanos y responsables de productos o servicios dirigidos al target femenino, entre otros profesionales.

Más información

Más cansadas que infelices

Sobre el reto de ser mujer hoy

Este segundo libro publicado por la Editorial PAIDÓS, es un ensayo narrativo conformado por 66 emails y cartas que Julia, la protagonista, escribe a otras 23 mujeres que forman parte de su entorno femenino más cercano: familiares y amigas.

Tomando como punto de partida los resultados del estudio “Las mujeres HOY”, Julia reflexiona sobre los roles y estereotipos que la mayoría de las mujeres tienen tan interiorizados. Es posible que muchas de las necesidades y cuestiones que se tratan en el libro, en relación con la maternidad, las relaciones de pareja, el trabajo, la conciliación… ya las supiéramos, pero ponerles cifras ayuda, no solo a dimensionar el problema, sino también a concienciarnos de la necesidad de ponerles remedio cuanto antes. Según el estudio, la sociedad española camina en dirección a la igualdad, pero todavía hay frentes en los que las propias mujeres no hemos cambiado el chip. “Mas cansadas que infelices” pretende mostrar si hay igualdad, en qué ámbitos, a qué edades y cómo influye la educación en la verdadera igualdad.

Más información
Resumen infográfico publicado en el ejemplar número 1.000 de la revista 'Mujer Hoy' sobre los tipos de mujeres que se identificaros en la investigación:

Revista Mujer Hoy - 1/2

Revista Mujer Hoy - 2/2