Hoy, 14 de febrero, día de San Valentín o de los enamorados, como prefieras, ¿qué te parece si reflexionamos sobre el amor y la vida en pareja desde una perspectiva diferente? Porque cada día que pasa estoy más convencida de que para que las mujeres tengamos en la vida las mismas oportunidades que los hombres, la igualdad debe empezar en la pareja.
El problema: el 70% de las parejas no comparten «LA LOSA».
Según reflejan los resultados de mi investigación “Las Mujeres Hoy”, en España, el 70% de las parejas en las que una mujer vive con un hombre son desequilibradas en el reparto de los trabajos no remunerados que les afectan. Ellas soportan más del doble de las tareas de la casa (el 67%) y de las tareas relacionadas con el cuidado y educación de los hijos e hijas (el 68%).
Este desequilibrio en el reparto entre mujeres y hombres de la realización de las tareas familiares se agrava si tenemos en cuenta el tipo de tareas en que cada miembro de la pareja se implica más. En todas las que requieren un mayor esfuerzo mental, incluida “la dirección del hogar familiar” las mujeres se están haciendo cargo en una proporción muy superior a la del hombre. Esta es la famosa “carga mental” a la que se refiere el movimiento feminista.
El peligro de esta brecha doméstica es que tiene devastadoras consecuencias no solo para la salud física y emocional de las mujeres que la soportan, sino también para su entorno y el conjunto de la sociedad: coste familiar, coste médico, y coste económico (para las empresas e instituciones). Y no menos importante, también obliga a las mujeres a grandes renuncias en su vida personal y profesional. ¡Es un pez que se muerde la cola! Si no hay igualdad de oportunidades en casa, tampoco la habrá en el resto de los ámbitos de la vida.
Para dar visibilidad y concienciar sobre los costes y repercusiones de esta brecha doméstica, que en España afecta a casi 6 millones de mujeres, en el año 2021 acuñé el término «LOSA DE HORMIGÓN», que Javi Royo ilustró magistralmente y que vio la luz en mayo de ese mismo año a través de un artículo publicado en el diario El País “¿Por qué lo llaman techo de cristal cuando es una losa de hormigón?”.
La solución: relaciones de pareja «EQUITATIVAS»
La solución que propongo son las “parejas Equitativas”. Parejas en las que hay un reparto justo del tiempo que cada miembro de la pareja destina a tres componentes: 1) su trabajo remunerado, si lo tienen, 2) las tareas de la casa y 3) el cuidado y educación de hijos/as u otros familiares dependientes, si los tienen.
Parejas como la de esta bonita ilustración de Javi Royo que hacen equipo y comparten el peso de «LA LOSA».
Como reza el famoso dicho popular: “más vale prevenir que curar”. Por lo tanto, el escenario ideal es construir relaciones de pareja «Equitativas» desde el primer día. ¿Cómo hacerlo realidad? Del mismo modo que nadie empieza a trabajar en una compañía sin negociar previamente las condiciones de su relación laboral, mi propuesta es que, antes de iniciar la convivencia, las parejas elaboren una lista de las tareas que van a afectar su nueva vida en común. A partir de ahí habría que estimar el tiempo que creen que les llevará realizar cada una de las tareas y en base a ello pueden pactar un reparto entre ellos que ambos consideren justo.
Después de las primeras semanas o meses de convivencia sería muy recomendable evaluar y revisar si ambos se sienten confrontables con las condiciones de convivencia que estipularon inicialmente o si creen que hay que hacer algún ajuste.
Si una pareja lleva tiempo conviviendo, lo que propongo es empezar evaluando si la relación de convivencia ¿es o no «Equitativa»? Y como es muy posible que haya discrepancias entre la opinión de los dos miembros de la pareja, hemos construido el «Termómetro de la Equidad». Se trata de una herramienta que de forma objetiva, sencilla y rápida (el 90% de las más de 4.500 parejas que ya lo han contestado tardan 12 minutos o menos en contestarlo) permite tener un indicador del nivel de equidad en la relación de pareja.
A partir del resultado obtenido en el Test, un valor entre 0 y 100 en el que 0 significa que la relación no es “nada equitativa” y 100 que es “muy equitativa”, cada pareja podrá tomar las decisiones que más le convengan.
Diseñar el «Termómetro de la Equidad» ha sido posible gracias a los conocimientos metodológicos y a la experiencia que he adquirido en los más de 30 años que llevo dedicándome al Market intelligence y al aprendizaje que han supuesto los resultados de las investigaciones que he realizado sobre la vida de las mujeres en España y Portugal.
¿Cuáles son las ventajas de construir relaciones de pareja «EQUITATIVAS»?
Si logramos evitar la losa de hormigón (#STOPLosaDeHormigon) construyendo relaciones de pareja «EQUITATIVAS», se beneficiarán tanto los dos miembros de la pareja a nivel individual, como sus hijos o hijas si los tienen, las empresas y toda la sociedad en su conjunto.
VENTAJAS PARA LOS MIEMBROS DE LA PAREJA
Beneficia la salud física y mental de las mujeres que acarreaban la “Losa” en solitario. El hecho de liberar algo de tiempo para su ocio y desarrollo personal contribuirá a disminuir su estrés y a mejorar su estado de ánimo.
Contribuye a mejorar el vínculo en la relación de pareja, incluido el ámbito sexo-afectivo.
Las mujeres no tendrán que hacer tantas renuncias en su ámbito laboral por lo que su capacidad económica no se resentirá.
Mejora la relación del padre con sus hijos/as, si los tiene, porque disfrutan de más tiempo juntos.
Mejora la relación de la madre con sus hijos/as, si los tiene, porque estará menos cansada cuando están juntos.
…
VENTAJAS PARA LAS EMPRESAS Y LA SOCIEDAD
Las nuevas generaciones estarán “mejor educadas” en su entorno familiar. Predicar con el ejemplo de “papá y mamá son un equipo” es la mejor manera de contribuir a erradicar los sesgos de género.
Se reducirá la brecha de género.
Será más fácil para las empresas lograr la equidad de género en los órganos de gestión.
Disminuirán los costes por bajas, excedencias, …para las empresas.
Disminuirán los costes para la seguridad social.
Disminuirán las separaciones/divorcios.
Es posible que aumente la natalidad.
…
¿Te apuntas a #STOPLosaDeHormigon?
Si quieres más información sobre cómo #StopLosadeHormigon puedes descargarte, de forma gratuita, la guía que hemos escrito sobre cómo construir parejas equitativas.