¿Cuáles son las edades clave en la vida de las mujeres españolas?
Como parte de la investigación «Las mujeres hoy: cómo son, qué piensan y cómo se sienten» realizamos un análisis multivariable denominado Hierarchical Cluster Análisis con el objetivo de identificar cuáles son las fronteras de edad que definen segmentos de mujeres que sean parecidas con base en lo que hacen, piensan y sienten, teniendo en cuenta, de forma conjunta 48 criterios de clasificación considerados en la investigación.
Con estas fronteras de edad lo que buscamos son aquellos cumpleaños que suponen el inicio de una nueva etapa en nuestra vida, por lo tanto, es probable que a partir de ese momento empecemos a pensar y a sentir, en relación con cuestiones fundamentales de la vida, de manera distinta a cómo lo habíamos hecho hasta entonces.
Según el resultado de este proceso de análisis, una vez superada la mayoría de edad, en la vida de las mujeres, serán clave los 26, los 40 y los 50 años. Estas edades deben ser tomadas como una orientación ya que cada mujer es un mundo y, por ejemplo, la edad a la que hemos tenido hijos o hijas, si es que los hemos tenido, o de qué tipo es nuestro trabajo remunerado o si tenemos o no pareja, y de qué tipo es nuestra relación, afectan mucho a lo que pensamos y sentimos, por lo que, para algunas, la edad clave que marcará el paso de una franja de edad a otra no será exactamente la identificada por el análisis, pero seguro que estará muy cerca, me atrevería a decir que un par o tres de años arriba o abajo, como máximo.
Los 3 cumpleaños clave en la vida de las mujeres españolas
Fronteras y segmentos de edad obtenidos a partir del Hierarchical Cluster Análisis
¿Cuál de estos tres momentos es el que tiene mayor poder diferenciador? De acuerdo con el resultado de este análisis, hoy en día, el momento vital más diferenciador se sitúa en torno a los 50 años. Esto significa que las mujeres de entre 18 y 49 años actúan, piensan y sienten de una forma muy distinta a como lo hacen las que ya han cumplido los 50. Y, el siguiente momento vital más diferenciador en la vida de las mujeres se sitúa en torno a los 26 años.