OS JOVENS EM PORTUGAL, HOJE
QUEM SÃO, QUE HÁBITOS TÊM, O QUE PENSAM E O QUE SENTEM

Es un estudio pionero que fue encargado a PRM Market Intelligence por la Fundação Francisco Manuel dos Santos a la vista de la profundidad y relevancia de los resultados obtenidos en la investigación realizada con anterioridad: "As mulheres em Portugal, hoje. Quem são, o que pensam e o que sentem as mulheres em Portugal”.

La investigación fue realizada por un equipo de consultores y analistas de PRM Market Intelligence dirigido por Laura Sagnier. Para garantizar que todas las especificidades de la sociedad portuguesa serian debidamente contempladas, al equipo de consultores y analistas de PRM, en la fase de diseño y de interpretación de los resultados, se unieron no solo miembros de la Fundação Francisco Manuel dos Santos sino también dos consultoras externas: Alice Ramos del Instituto de Ciências Sociais de la Universidad de Lisboa y Evelia Alvarez del ISCTE.

La investigación representa a 2,2 millones de jóvenes con entre 15 y 34 años que residen en Portugal. Este universo está representado por una muestra de 4.904 jóvenes que fueron entrevistados sobre ámbitos tan variados como los valores y las formas de ser frente a la vida, la familia de origen, los amigos y la pareja, la formación, el trabajo (remunerado y no remunerado), los hábitos que tienen, lo que piensan en relación a cuestiones como el trabajo, la movilidad, la maternidad o la paternidad, la política, el medio ambiente, la presión social que sienten, hasta que punto se sienten felices, si sufrieron alguna situación de discriminación…

 

Objetivos. Con la investigación "Os jovens em Portugal, hoje. Quem são, que hábitos têm, o que pensam e o que sentem” la Fundação Francisco Manuel dos Santos y la consultora de Market Intelligence PRM esperan contribuir a generar un debate constructivo y una reflexión crítica sobre la situación y el papel de los jóvenes en la sociedad portuguesa. Estamos convencidos de que solamente mejorando el contexto mental de todos los agentes involucrados (los jóvenes, las familias de origen, la comunidad educativa, etc.) conseguiremos construir un futuro mejor para los jóvenes y, por lo tanto, un futuro mejor para Portugal.

 

Metodología. Para la recogida de la información se ha utilizado la metodología denominada CAWI (Computer-Assisted Web Interviewing). Se decidió que las encuestas se realizarían a través de Internet, con la intención de maximizar el nivel de sinceridad de los participantes a la hora de responder ya que muchos de los temas a tratar tenían un carácter muy íntimo.
La duración media de respuesta al cuestionario fue de 34 minutos y 22 segundos entre los hombres jóvenes y de 38 minutos y 11 segundos entre las mujeres jóvenes (esto es, las mujeres tardaron casi cuatro minutos más en responder).
La recogida de la información se realizó durante el mes de junio de 2020.
Para el análisis de las respuestas dadas por los jóvenes entrevistados se han utilizado las técnicas y metodologías desarrolladas por PRM Market Intelligence durante más de tres décadas. Muchas de ellas basadas en métodos de análisis multivariables.

 

Jóvenes considerados y muestra. Esta investigación considera a las mujeres y a los hombres que residen en Portugal, con entre 15 y 34 años. Según los datos del INE/Pordata, el 21,5% de la población residente en Portugal se sitúa en esta franja etaria. Por lo tanto, esta investigación representa a poco más de 2,2 millones de jóvenes.
Han participado en el estudio 4.904 jóvenes que son estadísticamente representativos del conjunto de los poco más de 2,2 millones de jóvenes que viven en Portugal.

 

Temáticas investigadas y conocimiento inferido. En la encuesta, los jóvenes empezaron respondiendo a cuestiones sobre quien son y sobre cuatro facetas de su vida: 1) la familia de origen (madre, padre, hermanos/as, etc.); 2) los amigos y la pareja; 3) la formación y 4) el trabajo remunerado.
Después se les pidió que respondieran a un bloque de preguntas relacionadas con sus hábitos, a lo que piensan y a su actitud con relación a varias temáticas de interés y a la transición para la vida adulta.
A partir de las respuestas dadas por los jóvenes en relación a todas estas cuestiones y utilizando las técnicas de análisis estadístico pertinentes, los jóvenes se ha clasificado y estudiado en profundidad según la fase del ciclo de vida en el que se encuentran.
En otro bloque de preguntas se pretendió averiguar qué sienten los jóvenes con relación a la presión social y cuáles son las situaciones de discriminación a las que se enfrentan en el presente o a las que se enfrentaron en el pasado. También se incluyeron preguntas sobre el nivel de felicidad que se siente en relación a la vida en general y también con respecto a todas las facetas consideradas en la vida de los jóvenes. A partir de las respuestas a este bloque de preguntas, por medio de técnicas de análisis multivariables, se identificaron cuáles son las “facetas” de la vida que más influencia tienen en que los jóvenes se sientan felices o infelices con su vida.
Por último, teniendo en cuenta todas las informaciones recogidas en la investigación, incluyendo también la percepción de felicidad, se clasificaron y estudiaron en profundidad los jóvenes desde otro punto de vista: cuántas “situaciones de vida” diferentes están viviendo los 2,2 millones de jóvenes que esta investigación representa.

El siguiente gráfico ilustra los bloques en que se han estructurado los resultados de esta investigación. En blanco, los bloques que incluyen información sobre la que se preguntó a los entrevistados en la encuesta y en gris los bloques que incluyen información que se ha inferida a partir de las temáticas investigadas utilizando las metodologías y técnicas desarrolladas por PRM Market Intelligence.

Resumen de las conclusiones principales

Tener un mayor nivel de estudios garantiza a los jóvenes, tanto a las mujeres como a los hombres, una mejor posición de partida en la gran mayoría de las áreas de su vida. Donde esta situación es más evidente es en el ámbito del mercado laboral, en las relaciones de pareja y también en el nivel de felicidad con la vida. Pero, por otro lado, tener un mayor nivel de estudios supone, tanto para las mujeres jóvenes como para los hombres jóvenes, un aumento de la presión que ellas y ellos sienten para tener éxito en la vida.

En la vida de los jóvenes hay tres momentos fundamentales que poco tienen que ver con la mayoría de edad: los 20, los 25 y los 30 años. Alrededor de estos tres momentos del ciclo de vida es muy probable que se altere lo que los jóvenes hacen, piensan y sienten con relación a varias facetas que serán clave en su vida. Entre estos tres momentos del ciclo de vida, el más relevante es el que se sitúa en torno a los 25 años.

Las mujeres jóvenes viven la infidelidad, las prácticas sexuales y el consumo de pornografía o de prostitución de una forma muy distinta a como lo viven los hombres jóvenes. Por eso, la educación afectiva-sexual debería estar presente en todos los centros educativos.

Entre las parejas de jóvenes que conviven, las tareas domésticas y el cuidado y educación de los hijos continúan siendo mucho más realizados por mujeres que por hombres. A pesar de que el reparto de estas tareas ha evolucionado de forma positiva siendo algo más equilibrada entre las parejas más jóvenes que entre las que lo son menos, el avance sigue siendo insuficiente y lejos de la igualdad real.

Una de las consecuencias directas del desequilibrio en el reparto de las tareas familiares entre el membro femenino y el masculino de la parea es que, en el «trabajo ideal», el requisito de «poder conciliar bien el trabajo remunerado con la vida personal» es mucho más valorado por las mujeres jóvenes que por los hombres jóvenes.

Las expectativas de los jóvenes que hoy no viven en pareja con relación a cómo imaginan que será el reparto de las responsabilidades familiares entre los dos miembros de la pareja, si un día conviven, difieren sustancialmente del reparto actual. El mayor gap entre las expectativas y la realidad ocurre entre las mujeres jóvenes.

Distintas expectativas: lo que las mujeres jóvenes esperan de su compañero de vida no es exactamente igual a lo que los hombres jóvenes esperan de su compañera de vida. Por eso, la comunicación entre ambos es fundamental.

Felicidad: lo que las mujeres jóvenes necesitan para sentirse felices con su vida difiere bastante de lo que los hombres jóvenes necesitan para sentirse felices con la suya.

Atractivo físico: la presión que los jóvenes, hombres y mujeres, sienten para ser físicamente atractivos hacen de esta una de las cuestiones más preocupantes en su vida.

Vulnerabilidad de las mujeres: la presión que la sociedad ejerce sobre las mujeres jóvenes acaba por colocarlas a ellas en una posición mucho más vulnerable que a los hombres jóvenes.

Sobre el suicidio. Entre los jóvenes, el hecho de «intentar acabar con su vida o pensar en ello», «infringir lesiones en su cuerpo de forma intencionada» o «sufrir algún trastorno de alimentación» está sobre todo relacionado con: ser mujer o hombre, con su orientación sexual, con la relación con su familia de origen y con la tipología a que el joven pertenece según sus valores y formas de ser.

Lo más determinante en la vida de los jóvenes es, por un lado, la edad (la fase del ciclo de vida en la que el joven se encuentra) y, por otro, el «nivel de empoderamiento» (el cual demuestra que el nivel de escolaridad es necesario, pero no suficiente y también que los hombres jóvenes se sienten en general bastante más «empoderados» que las mujeres jóvenes).

A pesar de que la individualidad de cada joven es irrepetible, la combinación de todos los parámetros que caracterizan y determinan la vida de los jóvenes ha dado lugar a diez situaciones de vida.

Dos de estas situaciones se sitúan en la identificada como la Etapa I del ciclo de vida de los jóvenes (de los 15 a los 19 años):

  1. Adolescentes sob pressão”. Esta situación fue así denominada porque incluye adolescentes que sienten dificultades para lidiar con las exigencias de su vida, sintiéndose inseguros o discriminados. Son el 9%, su edad media es 18 años y su felicidad media con la vida se sitúa en 6,4 (en una escala de 0 a 10).
  2.  “Adolescentes em conforto”. Esta situación fue así denominada porque incluye a los adolescentes que consiguen lidiar sin grandes dificultades con las exigencias de la etapa de vida en la que se encuentran. Son el 14%, su edad media es 19 años y su felicidad media con la vida se sitúa en 7,0.
    Tres de estas situaciones se sitúan en la identificada como la Etapa II del ciclo de vida de los jóvenes (de los 20 a los 24 años):
  3. Jovens à margem”. Esta situación fue así denominada porque incluye a jóvenes que sienten serias dificultades en lidiar con las exigencias de la vida adulta: se sienten infelices y recurren a medicamentos. Son el 4%, su edad media es 25 años y su felicidad media con la vida se sitúa en 5,0.
  4.  “Jovens em vulnerabilidade”. Esta situación fue así denominada porque incluye a jóvenes que ya son mayores de edad, pero no se sienten plenamente preparados para enfrentarse a las exigencias de la vida adulta. Son el 9%, su edad media es 22 años y su felicidad media con la vida se sitúa en 6,7.
  5.  “Jovens em conforto”. Esta situación fue así denominada porque incluye a jóvenes que ya han superado la mayoría de edad y que consiguen lidiar sin grandes dificultades con las exigencias de la etapa de vida en la que se encuentran. Son el 12% de los jóvenes, su edad media es 21 años y su felicidad media con la vida se sitúa en 7,3.
    Cinco de estas situaciones se sitúan en la identificada como la Etapa III del ciclo de vida de los jóvenes (de los 25 a los 34 años):
  6. Jovens à tona”. Esta situación fue así denominada porque incluye a jóvenes que están dando sus primeros pasos en la vida adulta. Todavía tienen por delante la mayoría de las decisiones clave de su vida por tomar. Y a pesar de empezar a tener algunos ingresos, su situación económica es bastante precaria. Son el 11% de los jóvenes, su edad media es 27 años y su felicidad media con la vida se sitúa en 6,8.
  7. Mães e país em vulnerabilidade”. Esta situación fue así denominada porque incluye jóvenes cuya vida está muy centrada en la maternidad o en la paternidad. Son el 4% de los jóvenes, su edad media es 29 años y su felicidad media con la vida se sitúa en 7,1.
  8. “Casais à tona”. Esta situación fue así denominada porque incluye jóvenes que viven en pareja y que sufren serias dificultades para lidiar con los frentes de la vida adulta que ya han incorporado a su vida. Son el 14% de los jóvenes, su edad media es 29 años y su felicidad media con la vida se sitúa en 7,1.
  9. Casais em conforto”. Esta situación fue así denominada porque incluye jóvenes que viven en pareja y que consiguen lidiar sin grandes dificultades con los frentes de la vida adulta que ya han incorporado a su vida. Son el 14% de los jóvenes, su edad media es 30 años y su felicidad media con la vida se sitúa en 7,6.
  10. Jovens adultos em conforto”. Esta situación fue así denominada porque incluye jóvenes que se sienten muy felices con su la vida de adulto que están construyendo. Son el 9% de los jóvenes, su edad media es 29 años y su felicidad media con la vida se sitúa en 7,7.

De estas situaciones se pueden sacar dos conclusiones adicionales: por un lado, las posibles situaciones de vida se van complicando a medida que se pasa de una etapa de vida para la siguiente y por otro, que acumular frentes de la vida adulta no es, para los jóvenes que residen en Portugal, garantía de que aumente su felicidad con la vida.


ESTA INVESTIGACIÓN HA DADO LUGAR A LA PUBLICACIÓN DE UN LIBRO QUE ESTÁ DISPONIBLE DE FORMA GRATUITA EN LA WEB DE LA FFMS.

Os jovens em Portugal, hoje. Quem são, que hábitos têm, o que pensam e o que sentem

Es una publicación de la Fundação Francisco Manuel dos Santos en la que se detallan los principales resultados y también las conclusiones de la investigación.
Se trata de un libro especialmente útil para, entre otros: Padres y Madres, Psicólogos, Sociólogos, Educadores, Responsables de Recursos Humanos y Responsables de productos o servicios dirigidos al target joven.
Se puede descargar de forma gratuita en la página web de la fundación.


LOS RESULTADOS Y CONCLUSIONES DE ESTA INVESTIGACIÓN FUERON PRESENTADOS EN LISBOA EL 27 DE NOVIEMBRE DE 2021.