Según los resultados de mi última investigación “Las Mujeres y los Hombres, Hoy. ¿Igualdad o desigualdad?”, el 63% de las parejas en que una mujer vive con un hombre en España, son desequilibradas en lo que respecta a la realización de las tareas de la casa y al cuidado y educación de los hijos o hijas, si los tienen. La buena noticia es que la evolución es favorable con respecto a la primera medición que hicimos en el año 2015, en el que eran el 70% las mujeres que se encontraban en esta situación.
Esto significa que, a día de hoy en España, acarrean su propia «Losa de Hormigón» casi 5,6 millones de mujeres.
Estas mujeres afirman que están soportando más que el doble de cargas familiares que ellos tanto en las tareas de la casa como en la crianza, si tienen hijos o hijas (ellas afirman que están realizando, de media, el 69% de las tareas de la casa y también el 69% del cuidado y educación de los hijos/as).
Pero este desequilibrado reparto entre mujeres y hombres en la realización de los trabajos familiares no remunerados se agrava si tenemos además en cuenta el tipo de tareas en que cada miembro de la pareja se implica más. Ya que, en todas las tareas, tanto de la casa como de la crianza que requieren un mayor “esfuerzo mental” (organizar la casa, organizar la vida de los hijos/as, llevarlos al médico, asistir a las reuniones del colegio…) las mujeres se están haciendo cargo el 70% de las veces, o más. Esta es la famosa “carga mental” a la que se refiere el movimiento feminista.