#STOPLosadeHormigon

Decidí crear el concepto de la «Losa de Hormigón», para dar visibilidad a la “brecha doméstica y de cuidados” a la que en España se enfrentan la mayoría de las mujeres que viven con un hombre y para concienciar sobre los costes que esta «Losa» tiene no solo para las mujeres que la acarrean sino también para el conjunto de la sociedad.

La «Losa de Hormigón» vio la luz en mayo de 2021 a través de un artículo en el diario El País titulado “¿Por qué lo llaman techo de cristal cuando es una losa de hormigón?”. El concepto de la «Losa de Hormigón» ha sido ilustrado, a mi modo de ver de forma magistral, por Javi Royo.

Ilustración: @JAVIRROYO

Según los resultados de mi última investigación “Las Mujeres y los Hombres, Hoy. ¿Igualdad o desigualdad?”, el 63% de las parejas en que una mujer vive con un hombre en España, son desequilibradas en lo que respecta a la realización de las tareas de la casa y al cuidado y educación de los hijos o hijas, si los tienen. La buena noticia es que la evolución es favorable con respecto a la primera medición que hicimos en el año 2015, en el que eran el 70% las mujeres que se encontraban en esta situación.

Esto significa que, a día de hoy en España, acarrean su propia «Losa de Hormigón» casi 5,6 millones de mujeres.

Estas mujeres afirman que están soportando más que el doble de cargas familiares que ellos tanto en las tareas de la casa como en la crianza, si tienen hijos o hijas (ellas afirman que están realizando, de media, el 69% de las tareas de la casa y también el 69% del cuidado y educación de los hijos/as).

Pero este desequilibrado reparto entre mujeres y hombres en la realización de los trabajos familiares no remunerados se agrava si tenemos además en cuenta el tipo de tareas en que cada miembro de la pareja se implica más. Ya que, en todas las tareas, tanto de la casa como de la crianza que requieren un mayor “esfuerzo mental” (organizar la casa, organizar la vida de los hijos/as, llevarlos al médico, asistir a las reuniones del colegio…) las mujeres se están haciendo cargo el 70% de las veces, o más. Esta es la famosa “carga mental” a la que se refiere el movimiento feminista.

¿Por qué es importante darle visibilidad a esta “brecha doméstica” que soportan tantas mujeres con relación al hombre con quien viven?
  • En primer lugar, porque tiene consecuencias devastadoras para la salud de las mujeres que la soportan.

    De forma muy resumida: como el día tiene 24 horas, ellas se quedan sin tiempo para su desarrollo personal y para su ocio. Por lo que no consiguen “recargar sus pilas”, lo que con el paso del tiempo acaba repercutiendo en su salud tanto física como emocional.

  • En segundo lugar, porque la degradación de la salud de las mujeres que soportan esta “brecha doméstica” termina repercutiendo en los demás ámbitos de su vida.

    Ellas se sienten muy presionadas por conciliar su vida personal con la laboral. Por ello, a medio y largo plazo, hacen renuncias en su esfera social y con frecuencia también en el ámbito profesional, lo que las lleva a colocarse en una situación económica más precaria que la de su pareja.

  • En tercer lugar, porque las consecuencias de esta “brecha doméstica” no se limitan al ámbito privado de las mujeres que las soportan, sino que terminan repercutiendo en toda la sociedad.

    la seguridad social tiene un mayor coste derivado de la mayor medicación y tratamientos que requieren esta sobrecarga, disminuye la natalidad, aumentan los divorcios, hay más bajas laborales…

¡Porque este es sin duda un pez que se muerde la cola!

¡Si no hay igualdad de oportunidades en casa, es utópico pensar que la habrá en el resto de los ámbitos de la vida!

«PAREJA EQUITATIVA»

La solución: para que las mujeres tengan las mismas oportunidades reales en la vida que el hombre con el que viven, las parejas deben ser «EQUITATIVAS».

Por «PAREJA EQUITATIVA» entiendo que, entre las dos personas que conviven bajo el mismo techo, además de mucho amor, en el sentido más amplio de la palabra, y de un proyecto de vida en común, tiene que haber un reparto justo del tiempo que cada miembro de la pareja destina a las tareas que afectan a su día a día:

  1. Las tareas de la casa, incluyendo tanto la realización como su planificación y organización.
  2. El cuidado y educación de los hijos/as o de personas adultas dependientes, si las hay, incluyendo tanto la realización como su planificación y organización.
  3. El trabajo remunerado.

 

Desde mi punto de vista, una pareja es «EQUITATIVA» cuando la suma del tiempo que un miembro de la pareja destina al conjunto de estos 3 tipos de tareas es igual a la suma del tiempo que el otro miembro de la pareja destina al conjunto de ellas.

A modo de ejemplo, en esta ilustración de la «Balanza de la Equidad» hemos representado a una de las múltiples posibles opciones de relaciones de pareja equilibradas que existen. En la pareja que la balanza de esta ilustración representa, ambos miembros de la pareja dedican el mismo tiempo a los hijos/as (20 unidades de tiempo) pero, sin embargo, uno dedica más tiempo a las tareas de la casa que al trabajo remunerado mientras que el otro lo hace exactamente al revés. Eso sí, ambos destinan 60 unidades de su tiempo.

Ilustración: @LOVEANDACAT_

¿Quieres ampliar esta idea? Mira el siguiente vídeo:

Al hablar de «PAREJAS EQUITATIVAS» hay tres consideraciones que estoy asumiendo:

  • No es necesario que el reparto de tiempos sea equitativo a diario,

    sino que ha de serlo en el cómputo global del horizonte temporal que cada pareja defina.

  • No es necesario que el reparto de tiempos sea siempre igual,

    sino que es lógico que se desequilibre en algún momento, según las exigencias profesionales y personales de cada miembro de la pareja.

  • El tiempo del que cada uno de los miembros de la pareja dispongan para su desarrollo personal y su ocio sea muy reducido o incluso inexistente

    en las etapas realmente complicadas de la vida en lo que a la gestión del tiempo respecta (ej: algún familiar dependiente hospitalizado, un recién nacido en casa…).

En síntesis, entiendo que las «PAREJAS EQUITATIVAS» son las que orientan su vida como si fueran un equipo que busca el equilibrio a medio y largo plazo para facilitar la vida de ambos miembros de la pareja en sus distintas etapas vitales.

 

No se trata de una guerra de sexos sino de una cuestión de justicia social. Para lograr una sociedad en la que las mujeres tengan las mismas oportunidades en la vida que los hombres de su generación, la igualdad debe empezar en casa, las parejas han de ser «EQUITATIVAS».

«TERMÓMETRO DE LA EQUIDAD»

Si llevas tiempo conviviendo con tu pareja, ¿Cómo saber si vuestra relación es «Equitativa»?

Diseñar este «termómetro de la equidad» ha sido posible gracias a los conocimientos metodológicos y a la experiencia que he adquirido en los más de 30 años dedicados al market Intelligence y al aprendizaje que han supuesto los resultados de las cuatro investigaciones que hasta la fecha he realizado sobre la vida de las mujeres y de los hombres en España y en Portugal.

  • El resultado de este termómetro es un valor entre 0 y 100

    en el que el 0 indica que la pareja es “NADA equitativa” y en el extremo opuesto, el 100 significa que la pareja es “Totalmente equitativa”.

  • Es imprescindible contestarlo en pareja.

    Es muy posible que haya discrepancias entre la opinión de lo que contribuye cada uno de los dos miembros de la pareja por lo que si se quiere sacar el máximo partido al test del «termómetro de la equidad» es imprescindible contestarlo en pareja, y nuestra recomendación es hacerlo en un momento tranquilo, en el que ninguno de los dos tenga prisa o esté pendiente de otras cuestiones.

  • Las más de 7.800 parejas de 38 países que ya se han beneficiado de él

    han tardado una media de 8 minutos en responderlo.

  • En función del resultado que cada pareja obtenga,

    y entendiendo que esta herramienta no ha sido diseñada para nuestra pareja en concreto (por lo que es posible que no se adapte al 100% de nuestra realidad logística y familiar), cada pareja podrá determinar, si se sienten o no confortables con su actual reparto de tareas o si es necesario implementar algún cambio.

Como dicen algunas de las parejas que ya lo han respondido, es un excelente facilitador para entablar una conversación que con demasiada frecuencia se tiene solo en momentos de crisis de pareja.

Termómetro de la equidad

Si queréis saber hasta qué punto vuestra relación de pareja es «Equitativa» podéis responder aquí al Termómetro de la Equidad.

Si el Termómetro os ha resultado útil y queréis contribuir a la programación de la nueva versión, aquí podéis hacer vuestra aportación.

Aportación
¡Muchísimas gracias por contribuir a construir una sociedad más justa con las mujeres!

«CAPITULACIONES MATRIMONIALES»

Si tienes previsto estrenarte en la convivencia en el corto o medio plazo, ¿cómo podéis construir una relación de pareja que sea «Equitativa» desde el primer día?

Si estás en esta situación, te propongo que os leáis y converséis en pareja y con mucha calma sobre cada uno de los temas que se contemplan en el ejemplo de capitulaciones prematrimoniales que hemos preparado con una abogada especializada en derecho de familia en España y que podrás descargarte en el link que encontrarás a continuación.

Si os interesa profundizar un poco más sobre este tema, además del ejemplo de capitulaciones prematrimoniales, os recomiendo que os leáis el detalle sobre qué es la «losa de hormigón» y sobre qué entendemos por «parejas equitativas» en el este enlace.

¿Empezarías a trabajar en una compañía sin haber negociado antes las condiciones de tu contrato?

 

¡Pues no te vayas a vivir con tu pareja sin negociar antes las condiciones de vuestra convivencia!

Marriage contract

Si te interesa el documento de «Capitulaciones matrimoniales» puedes descargarlo de forma gratuita rellenando el siguiente formulario.

Si este documento os ha resultado útil y queréis contribuir a futuras actualizaciones, aquí podéis hacer vuestra aportación:

Aportación
¡Muchísimas gracias por contribuir a construir una sociedad más justa con las mujeres!
Ilustración: @JAVIRROYO

¡La igualdad debe empezar en casa! ¡Si hay amor, la LOSA se comparte!

eBook #STOPLosadeHormigon

Si te interesa conocer más sobre cómo construir una relación de «PAREJA EQUITATIVA» puedes descargarte el eBook de forma gratuita.

Si después de leerlo quieres contribuir a la nueva versión del eBook en la que estamos trabajando, aquí puedes hacer tu aportación.

Aportación
¡Muchísimas gracias por contribuir a construir una sociedad más justa con las mujeres!