Laura Sagnier: investigadora con más de 30 años de experiencia en market intelligence y desde 2017, activista pro-igualdad de oportunidades para las mujeres.

Una investigación que cambió mi vida

A mediados del 2014, con 47 años, me diagnosticaron estrés laboral. Hasta ese momento, había hecho caso omiso a todas las señales que mi cuerpo se había encargado de ir enviándome. Yo soy de las que se creyeron “el timo de la Super Woman”. Superado el shock inicial, planificamos el traspaso de mis responsabilidades profesionales de ese momento y me preparé mentalmente para enfrentarme a los dos años de baja laboral que me habían prescrito los médicos.

Después de unos meses de inactividad, decidí aprovechar esta nueva etapa de mi vida para realizar dos de mis sueños: por un lado, formarme en técnicas narrativas y en creación literaria en la Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès y, por otro, realizar una investigación sobre las mujeres en España lo que me permitía unir mis más de 30 años de experiencia en market intelligence con mi interés por la vida de las mujeres.

El market intelligence ha sido una ocupación apasionante. Tanto que, desde que me licencié en Ciencias Económicas y Empresariales, no he dejado de dedicarme a ello tanto profesionalmente como en el ámbito de la docencia a nivel universitario. Me incorporé al equipo de PRM Market Intelligence como estudiante en prácticas, más tarde fui analista, luego asociada, al cabo de unos años jefe de proyecto, más tarde gerente de proyectos, unos años más tarde socia y ocupé el puesto de socia-directora en el periodo del 2008 al 2013. Durante estos años he acumulado experiencias de investigación a nivel internacional (además de en España, he trabajado en más de veinte países de todos los continentes con la única excepción de Oceanía) y en prácticamente todos los sectores de actividad (banca, telecomunicaciones, distribución, transporte…).

Y a pesar de que había hecho investigaciones sobre temas o productos relacionados con el universo femenino, nunca había tenido la ocasión de profundizar en cómo son, qué piensan y cómo se sienten las mujeres. Y sentía especial curiosidad ya que mi entorno siempre ha sido muy femenino: somos tres hermanas y las tres hemos tenido hijas, seis en total. Así que gracias a una parte de mis ahorros y a la ayuda pro bono del equipo de PRM tuve la gran suerte de poder realizar una investigación pionera sobre las mujeres en España con las mismas metodologías y técnicas que PRM usa para sus clientes. Pero, eso sí, en este caso a mi “nuevo” ritmo y sin viajes ni deadlines.

Realicé la investigación convencida, por pura deformación profesional, de que, con información objetiva y representativa, mis hijas, mis sobrinas, sus amigas y todas las jóvenes que tuvieran acceso a ella, podrían tomar mejor las decisiones relevantes de su vida. Mi convicción era que, si a los clientes de PRM la información que les suministrábamos les había ayudado a tomar mejor las decisiones estratégicas de sus negocios, ¿por qué no iba a serles de ayuda a las mujeres que tuvieran acceso a los resultados de la investigación?

Un año y medio más tarde, la investigación estuvo concluida, y a la vista de los resultados me sentí en la obligación de darle el máximo posible de difusión a todo lo que había aprendido sobre la vida de las mujeres en España.

 

Una nueva faceta en mi vida: activista pro-igualdad

Los resultados de la investigación sobre la vida de las mujeres en España me habían hecho ver el mundo desde una nueva perspectiva. Recuerdo como si fuera hoy una entrevista en que una periodista me dijo: “Laura, lo que te ha pasado es que te has puesto las Gafas Violetas”. En cuanto terminamos de hablar, investigué qué había querido decir. Y supe que Isabel tenía toda la razón. Lo que por aquel entonces todavía no sabía es que una vez te has puesto las Gafas Violetas, ya es imposible quitártelas.

Lo primero que hice fue hablar con el grupo Planeta. Y gracias a que varios de sus directivos conocían algunos de los trabajos de PRM, decidieron publicar un libro con los principales resultados y conclusiones de la investigación. El libro se editó bajo el sello de DEUSTO, con el título “Las mujeres hoy. Cómo son, qué piensan y cómo se sienten las mujeres en España”.

En otro golpe de suerte, el grupo Planeta decidió publicar también el ensayo novelado que había escrito como mi proyecto literario en la Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès, con la inestimable ayuda de su actual director, Pau Perez. Así nació “Más cansadas que infelices. Sobre el reto de ser mujer hoy” (PAIDÓS). Un ensayo novelado en el que Julia, la protagonista de esta historia, les escribe 66 e-mails y cartas a 23 mujeres que forman parte de su entorno de familia y amigas más próximas. En ellos, tomando como punto de partida los resultados de la investigación, Julia reflexiona sobre los roles y los estereotipos que la mayoría de las mujeres tenemos tan interiorizados.

Pero mi nueva aventura no había terminado con la investigación sobre las mujeres en España. Ésta llegó a oídos de la Fundação Francisco Manuel dos Santos que, con motivo de la celebración de su X aniversario, decidió encargar a PRM, con un equipo liderado por mí, la realización de una investigación sobre la vida de las mujeres en Portugal. Los resultados de la investigación se presentaron en febrero de 2019 en el Aula Magna de la Universidad de Lisboa. Y tuvimos la gran suerte de que el actual presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, fue quien realizó el discurso de apertura del evento. ¡La repercusión mediática y la difusión de los resultados fueron imparables en Portugal!

¿Qué aprendí de la comparación entre Portugal y España? Que la situación de desequilibrio a la que se enfrentan las mujeres en relación con los hombres es todavía peor en el país vecino que aquí. El estudio de España permite estimar que al ritmo que en la última generación ha evolucionado la contribución de los hombres en las tareas de la casa y el cuidado de los hijos, faltan cerca de tres generaciones para lograr que el peso que soportan las mujeres y los hombres en el ámbito de los trabajos no remunerados se iguale. Y en Portugal, haciendo los mismos cálculos, faltan cinco o seis generaciones. Y está claro que, sin este equilibrio en casa, la igualdad en el resto de los ámbitos de la vida es completamente inviable.

Dos años más tarde, la Fundação Francisco Manuel dos Santos, teniendo en cuenta la profundidad y la relevancia de los resultados obtenido en la investigación «As mulheres em Portugal, hoje», y en línea con su misión de promover y profundizar en el conocimiento de la sociedad portuguesa, consideró que sería da gran utilidad entender quién son, que piensan y cómo se sienten las mujeres y los hombres jóvenes de Portugal. Así nació el tercer estudio que he tenido el honor de dirigir en esta nueva etapa de mi vida: «Os jovens em Portugal, hoje». Infelizmente, una de las conclusiones de esta investigación es que, entre los jóvenes, la situación no es mucho mejor de lo que aprendimos que era entre las mujeres.

En consecuencia, los dos estudios que he realizado en Portugal han enfatizado todavía más la inquietud por la divulgación que empecé a sentir cuando concluimos la primera investigación sobre las mujeres en España. Es por ello por lo que, en la actualidad, dedico todo el tiempo y recursos de los que dispongo al activismo en favor de que las mujeres tengan las mismas oportunidades en la vida que los hombres.

CHARLAS Y CONFERENCIAS

Queda mucho por hacer para conseguir que la igualdad de oportunidades para las mujeres sea una realidad. Por eso, estoy disponible para impartir charlas y conferencias con base a los resultados de mis investigaciones. No dudes en ponerte en contacto conmigo si quieres que hablemos. Puedes hacerlo a través de la dirección electrónica: hola@laurasagnier.com

Si quieres más información sobre mi actividad de conferenciante, haz clic en el botón.

DIFUSIÓN Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Colaboro activamente con periodistas, influencers, así como con organizaciones interesadas en difundir los resultados y las conclusiones de las investigaciones que he realizado hasta la fecha, ya sea facilitando información, entrevistas o impartiendo conferencias. A continuación, los dossiers que puedes descargar.

DOSSIERS DE PRENSA

¡Necesitamos que, cuanto antes, haya cada día más mujeres y hombres que se pongan las Gafas Violetas! ¡Y que a ser posible lo hagan en las primeras etapas de su vida y no a los 50 años como yo!

Como activista, sueño con poner mi granito de arena en… reducir las situaciones de estrés laboral como la que yo experimenté… reducir las relaciones de pareja fallidas, sobre todo si hay hijos/as de por medio… reducir el número de mujeres que se sienten presionadas para dejar su trabajo remunerado con lo que pierden su independencia económica…y en consecuencia su libertad… reducir el número de mujeres que sufren violencia machista, de cualquier tipo y en cualquier ámbito…

Por ello estoy disponible para facilitar la información obtenida en mis investigación sobre la vida de las mujeres a los medios de comunicación. También para participar en programas, coloquios y entrevistas.

 

#StopLosadeHormigon

Toda la información relacionada con la campaña para que las mujeres se liberen de la losa de hormigón que les impide desarrollar su carrera profesional y su vida dedicando a ello el mismo tiempo que sus parejas.

Para descargar el PDF, haz clic aquí

 

 

#SameOpportunitiesForWomen

Si quieres descargar el Dossier de Prensa donde encontrarás información sobre la campaña de movilización "Las mujeres NO tienen las mismas oportunidades que los hombres. ¿Qué puedes hacer tú para cambiarlo?"

Para descargar el PDF, haz clic aquí.

 

 

RELACIÓN DE APARICIONES EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Puedes conocer las apariciones que ha tenido la investigación  "Las mujeres hoy: cómo son, qué piensan y cómo se sienten"  en los medios de comunicación de España y el estudio "As mulheres em Portugal, hoje" en Portugal haciendo clic en el botón correspondiente.