La investigación

LA INVESTIGACIÓN

LAS MUJERES HOY: CÓMO SON, QUÉ PIENSAN Y CÓMO SE SIENTEN, un estudio pionero que recoge y analiza las respuestas de más de 2.400 mujeres, realizado  por Laura Sagnier.

 

Objetivos

El estudio "Las mujeres hoy: cómo son, qué piensan y cómo se sienten" tiene por principal objetivo poner a disposición de las personas una base de datos fiable y documentada de lo que piensan y sienten las mujeres en España para que cada mujer pueda contrastarla con su propia opinión y perspectiva, aprovechando este conocimiento para tomar las decisiones que le permitan vivir una vida mejor y, en consecuencia, más feliz.

Para conseguirlo, el estudio es ambicioso en lo que respecta a los ámbitos de la vida de las mujeres que se han considerado y que son: personalidad, actitud ante la vida, trabajo remunerado y trabajo no remunerado, pareja, maternidad, hijos, sexo, familia, amigos, tiempo libre o entorno social entre otros. No existen estudios anteriores que abarquen tan variados aspectos de la vida de las mujeres en España.

Metodología

Para la recogida de la información se ha utilizado la metodología denominada CAWI (Computer-Assisted Web Interviewing). Se decidió que las encuestas se realizarían a través de Internet, con la intención de maximizar el nivel de sinceridad de las participantes a la hora de responder ya que muchos de los temas a tratar tenían un carácter muy íntimo.

Las mujeres que han participado en el estudio han invertido entre 20 minutos y 1 hora en contestar la encuesta, en función de la situación vital de cada una de ellas. Las que menos tiempo emplearon fueron las estudiantes que todavía viven en casa de sus padres, y las que más, las mujeres que viven en pareja, tienen hijos y también trabajo remunerado.

La recogida de la información se realizó entre finales del 2015 y principios del 2016.

Para el análisis de las respuestas dadas por las mujeres entrevistadas se han utilizado las técnicas y metodologías desarrolladas por PRM Market Intelligence durante más de tres décadas. Muchas de ellas basadas en métodos de análisis multivariables.

Mujeres consideradas y muestra

Se pretendía considerar al máximo de las mujeres mayores de edad que fuera posible. Por ello, la única limitación aplicada es la que se deriva del hecho de que la encuesta tuviera que ser aplicada por Internet. En consecuencia esta investigación considera a las mujeres que residen en España, que son mayores de edad y que han utilizado Internet en los últimos 3 meses. Según los datos del INE, estarían representadas en este estudio casi 15 millones de mujeres, que corresponden al 76% de las mujeres de 18 años o más que viven en España.

Han participado  en el estudio 2.403 mujeres que son estadísticamente representativas del conjunto de los 15 millones de mujeres mayores de edad que viven en España y son usuarias regulares de Internet.

Temáticas investigadas y conocimiento inferido

En la encuesta, las mujeres empezaron respondiendo a cuestiones sobre cómo son y qué hábitos tienen en relación a cinco facetas de su vida: las relativas a su personalidad y circunstancias personales; la pareja; los hijos; el trabajo no remunerado y el no remunerado. Después respondieron también a un bloque de preguntas relacionado con hasta qué punto se sienten “felices” con cada uno de los aspectos de su vida y también con su vida en general.

A partir de las respuestas dadas por las mujeres en relación a todas estas cuestiones y utilizando las técnicas de análisis estadístico pertinentes, se ha clasificado y estudiado en profundidad a las mujeres según cuatro puntos de vista: los “frentes”, el ciclo de vida, las “situaciones vitales” y los niveles de necesidad de “conciliación”. El siguiente gráfico ilustra como se relacionan respuestas y perspectivas.

 

 

Resumen de las conclusiones principales

Sobre la personalidad de las mujeres y la formación

Las mujeres en España somos reflexivas, exigentes con nosotras mismas, organizadas y solemos cuidar nuestra dieta. En lo que respecta a los estudios, hay un abismo entre generaciones. Lo cual es una excelente noticia ya que a más formación: menos paro, mayores ingresos, reparto más equitativo de las tareas de la casa, más ayuda remunerada en casa, vida sexual más satisfactoria y menor número de mujeres infelices con su vida.

Sobre la pareja y los hijos

Tenemos pareja, aunque preferimos estar solas antes que ser infelices. Nos sentimos orgullosas de ser madres, a pesar de las dificultades… pero algunas nos arrepentimos de haberlo sido. Y el estudio deja claro un dato sorprendente: los hijos tienen poquísima capacidad de influir en que nos sintamos felices o infelices con nuestra vida en general. Sin embargo, la pareja que hemos escogido para compartir nuestra vida tiene la sartén por el mango en este sentido.

Sobre el trabajo no remunerado y el reparto de las cargas familiares entre la pareja

A las mujeres no nos queda más remedio que ser multitarea ya que mantener un empleo fuera de casa y otro dentro y sin remunerar es la realidad de muchas mujeres. Por eso, debido a la dificultad de conciliar, muchas acabamos anteponiendo la vida familiar a la laboral en algún momento de nuestra vida. Porque el trabajo en casa sigue siendo cosa de mujeres y parece que, si no conseguimos acelerar el proceso de cambio, así seguirá en un futuro próximo.

Sobre el trabajo remunerado y la necesidad de conciliación

La relación de las mujeres con el trabajo remunerado no es ni mucho menos idílica. No disfrutamos todo lo que nos gustaría en nuestro puesto de trabajo. Un dato fundamental: a más más formación, mas posibilidades de encontrar trabajo y obtener mejores ingresos. Y la clave: a partir de los 27 años, compaginar bien el trabajo remunerado con la vida familiar es la prioridad de las mujeres es un teórico trabajo ideal.

Sobre los frentes

El estudio identifica tres “frentes” que influyen drásticamente tanto en el tiempo del que disponemos para nosotras mismas, como en nuestra vida emocional: el trabajo remunerado, la convivencia en pareja y los hijos. Y pone de manifiesto que acumular “frentes” no es ninguna garantía de que la felicidad con nuestra vida vaya en aumento.

Sobre el ciclo de vida de las mujeres

La investigación ha permitido identificar tres cumpleaños que son clave en la trayectoria vital de las mujeres en España: los 26 años, los 40 años y los 50 años. Definición de cada etapa vital en dos palabras. De los 18 a los 26, tiempo para conocernos. Entre los 27 y los 39, etapa de construcción de nuestra vida. De los 40 a los 49, los años más complicados. A partir de los 50 años, momento de reflexión y evaluación.

Sobre la felicidad de las mujeres

Nos sentimos felices, incluso aunque no hayamos alcanzado todas nuestras expectativa. De todas las facetas y aspectos que forman parte de nuestra vida, las que tienen mayor capacidad de influir en cuan  felices nos sentimos las mujeres con nuestra vida son: la pareja que hemos elegido para compartir nuestra vida o, por el contrario, que hemos decidido no tener pareja; nuestra salud y aspecto físico; la relación que mantenemos con nuestra familia de origen; y nuestra personalidad y actitud ante la vida.

Sobre las “situaciones de vida” de las mujeres en España

Aunque cada mujer es un mundo, el estudio ha permitido identificar nueve tipos que representan trayectorias vitales. En orden creciente con la edad media de cada tipología: las “Todo por delante” son el 10%; las “Yo puedo”, el 14%; las “Tu y yo podemos”, el 12%; las “Expectativas frustradas”, el 11%; las “Puedo con todo”, el 8%; las “En estado de guerra”, el 18%; las “Madres coraje”, el 8%; las “Profesión ama de casa”, el 12% y las “Agotadas”, el 7%.

 

EL LIBRO

En mayo de 2018 la Editorial Planeta bajo su sello editorial DEUSTO publicaba los resultados de la investigación en forma de libro con el mismo título "LAS MUJERES HOY: CÓMO SON, QUÉ PIENSAN Y CÓMO SE SIENTEN".  Se trata de una cuidada publicación de 264 páginas que puede adquirirse en los principales puntos de venta y también en Internet y que recoge con detalle los resultados del estudio.

El libro tiene 3 partes:

1. En la primera se describen, de una forma muy sintética, tres cuestiones metodológicas sobre la investigación: el porqué de dicho estudio; qué mujeres se han considerado y qué temáticas se han investigado.

2. La segunda parte es un compendio de las principales conclusiones a las que ha llegado el equipo de PRM Market Intelligence que ha participado en la investigación y de lo que hemos aprendido sobre cada uno de los ámbitos de la vida de las mujeres investigados:

  • la personalidad de las mujeres, su formación y hábitos,
  • la pareja y los hijos,
  •  el trabajo no remunerado y el reparto de las cargas familiares entre los dos miembros de la pareja,
  • el trabajo remunerado
  •  el ciclo de vida de las mujeres
  • la felicidad de las mujeres,
  •  las “situaciones de vida” de las mujeres en España
  •  los “niveles de necesidad de conciliación” a los que se enfrentan las mujeres con trabajo remunerado (págs. 32 y 33)

3. La tercera parte contiene el detalle de los resultados de la investigación expuestos en dos formatos: para los que son más de letras, un breve texto resumen en la parte izquierda y, para los que son más de números, el gráfico resultante del análisis estadístico-matemático, en la parte derecha. Con el fin de facilitarle al lector el seguimiento, esta tercera parte del libro mantienen la misma estructura que la segunda. De esta forma, si algún lector está interesado en profundizar en alguna de las conclusiones expuestas en la segunda parte, sólo ha de ir a ver el detalle de los resultados correspondientes a ese ámbito de estudio.

 

El siguiente gráfico ilustra el contenido y estructura del libro "LAS MUJERES HOY: CÓMO SON, QUÉ PIENSAN Y CÓMO SE SIENTEN"